Juana Raymundo, una joven maya ixil defensora de los derechos humanos y enfermera, fue ultimada y su cadáver encontrado con signos de tortura, por lo que el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) demandó Justicia.
La organización expuso en un comunicado que Raymundo, defensora de los derechos en este comité desde hace cinco años, fue privada ilegalmente de su libertad el pasado viernes por la noche y su cuerpo sin vida fue localizado el sábado con signos de “tortura” en la carretera que sale de Nebaj.
“Exigimos se investigue y se sancione a los responsables de este asesinato. Hasta ahora, todos los asesinatos de nuestros defensores están en la impunidad”, aseguró Codeca, una entidad a la que este año le han asesinado seis defensores de derechos humanos y coordinadores en diferentes estructuras.
El pasado 25 de mayo, Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, dijo que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es “inaceptable”, y que es “imperativo” determinar las responsabilidades de los últimos crímenes ejecutados en el país centroamericano.
Codeca es una organización campesina que lucha en contra del alza del precio de la energía eléctrica y que ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que opera, a lo que sus dirigentes han respondido que se trata de la respuesta a una “injusticia”.
Además, el Comité busca participar en las próximas elecciones generales por medio de una nueva organización política denominada Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que aún espera el aval del Tribunal Supremo Electoral.